Primer Aniversario

Hace dos años tuve la oportunidad única en la vida de quedarme quieto un rato.

Normalmente en el mundo laboral se vive en el momento: Hay muchos pendientes. Hay asuntos importantes que impiden avanzar los pendientes. Hay que cumplir con los objetivos y resolver los problemas. Sin entrar en detalles me quedé sin empleo y de repente todos los pendientes y problemas inmediatos perdieron importancia.

Lo tradicional en estos casos es buscar un nuevo empleo en condiciones similares al anterior, pero decidí que era la oportunidad de un cambio.

La decisión de crear una empresa no es sencilla. Entra el miedo a lo desconocido, empiezas a ser consciente de todas las cosas que ignoras. Aún cuando seas muy bueno en tu trabajo, lo normal es que conozcas sólo la parte operativa de una empresa y no la parte real del negocio: ¿Qué es lo que haces? ¡Excelente! ¿Como hacer negocio con eso que haces?... no es tan simple.

Una vez que decides crear tu propio empleo tienes otra oportunidad: ¿Qué quieres hacer?

Desde hace mucho tiempo he querido hacer juegos de video. Durante la universidad pude programar juegos, no porque la carrera lo necesitara, sino sólo por gusto. Mas tarde pude dar clases de programación para niños usando el lenguaje LOGO, ¿que mejor manera de enseñar que hacer juegos? Y ahora el pensar que puedo hacerlo de tiempo completo como profesional es genial.

Hace un año que se creó formalmente Baaxal Software, con la visión de re-crear esos juegos que he tenido dando vueltas en mi cabeza. El primer juego debía ser algo sencillo para poder aprender las bases de la creación, publicación y distribución de todos los juegos por venir. Humbalché está dedicado a mi hija y se lo terminé cuando cumplió un año y medio. Los momentos que pasamos juntos hacen que valga la pena.

Ha sido un viaje por momentos muy lento, por momentos angustiante, y muchas veces atemorizante. Buscas herramientas que hagan tu trabajo más fácil y durante el uso descubres que no es la herramienta adecuada, hay que volver a empezar. Sin tener a nadie que discuta o cuestione tus decisiones sólo las equivocaciones te hacen avanzar.

Durante este viaje me he encargado de aprender todos los aspectos de una empresa, desde la planeación a la ejecución, desde la operación a la dirección. Este año he visto crecimiento personal y he conseguido las herramientas para crear una empresa en crecimiento.

Agradezco a las personas que han colaborado con su trabajo, ideas y opiniones en el transcurso de este año para que lo que comenzó como una ideas sea hoy una realidad.

Para celebrar el primer año estamos liberando la versión gratis de Humbalché sin anuncios comerciales. Bueno, solo un anuncio: Compren la versión completa.

Lo mejor está por comenzar.